martes, 19 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?
“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.


Todos sabemos que cuando se hacen las cosas de manera consciente, se tiene un mejor desempeño. Si se aplica este principio en el caso de un alumno que pretende estudiar a distancia, se diría que un paso básico para convertirse en un estudiante más efectivo es este: siempre recordar que todo estudio debe ser auto-guiado y auto-motivado. Esto es que mientras más conozca acerca de uno mismo como alumno y de la manera como se aprende, se va a desempeñar mejor durante su preparación. En efecto, aunque  se tenga al mejor maestro del mundo sentado a su lado no se va a aprender, si no se pone de su parte y si no se esfuerza al máximo por analizar todos los detalles en relación a lo que tiene que hacer para obtener conocimiento, no se tendrá éxito.

La educación a distancia requiere que se posee ciertas características sin las cuales resultaría muy difícil obtener éxito.
Habilidades necesarias para trabajar a distancia y en línea:
  • Autorregulación del aprendizaje.
  • Responsabilidad.
  • Motivación.
  • Autodisciplina.
  • Metas bien definidas.
  • Disposición.
  • Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
  • Confianza en sí mismo.
  • Creencias de autoeficacia.
  • Autocontrol.
  • Autoevaluación.
En la actualidad, la educación en línea está convirtiéndose en una opción accesible para realizar estudios de bachillerato, universitarios y de especialización o posgrado para aquellas personas que por su ubicación geográfica o por cuestiones laborales les resulta muy difícil acudir a una institución presencial, además de ser una estrategia educativa basada en la aplicación de tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Con el tiempo el campo de esta disciplina se ha profesionalizado cada vez más hasta abarcar no solo estudios formales, sino también cursos de actualización y capacitación laboral en múltiples profesiones y oficios.
Algunos rasgos fundamentales de ésta modalidad son:
  • La inmersión de alumnos y estudiantes en un entorno digital a través del cual interactúan mientras transcurren los procesos de aprendizaje
  • El uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación
  • La inclusión de actividades que proponen trabajo colaborativo entre los estudiantes
  • La utilización de materiales didácticos en diversos formatos digitales
Es posible que una de las razones que explique el auge actual de propuestas de educación en línea sea la insuficiente cobertura de las instituciones de educación superior.[] Muchas instituciones educativas han incorporado tecnologías de la información y comunicación, principalmente para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y ofrecer cursos en esta modalidad.
El formato de la educación en línea permite que estudiantes y profesores regulen su dedicación a la propuesta en términos de flexibilidad espacial y temporal. Si bien en las propuestas de enseñanza formales se establecen plazos estrictos para las entregas de trabajo, aun cuando esto involucre realizar trabajos grupales con otros compañeros en condiciones semejantes evitando pérdidas de tiempo por viajes o traslados.
Entre las ventajas de la educación en línea, se podrían mencionar:
  1. Apertura: se amplía el acceso a la formación reduciéndose, especialmente, las barrera geográficas.
  2. Flexibilidad: la posibilidad de la comunicación asincrónica y ubicua favorece la autogestión de los tiempos de dedicación.
  3. Eficacia: estas propuestas promueven el desarrollo de la autonomía del alumno para que sea capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.
  4. Acompañamiento personalizado: centrada en la actividad del alumno, los tutores de esta modalidad asisten a los estudiantes realizando un seguimiento personalizado, incluso cuando las tareas involucran trabajo grupal.
  5. Economía: Se reducen los gastos vinculados al uso de espacios y materiales físicos así como traslados.
  6. Construcción de una comunidad de aprendizaje: el grupo de estudiantes conforma una comunidad en la medida en que la modalidad promueve el debate y el diálogo de modo que, a través de la participación, el estudiante desarrolla un sentimiento de pertenencia que alienta su proceso de aprendizaje
  7. Alternativa de educación para personas que por su trabajo u otras actividades no han podido estudiar ni inscribirse a un método escolarizado de tiempo completo.
  8. Contar con una asesora/tutora para que los guie y aconseje sobre el curso.
9.    Brinda un aprendizaje de calidad utilizando la tecnología

Hoy día vivimos en un mundo de competencia en donde el más grande se come al más pequeño, y en donde el que sabe más gana más, suena muy frio pero esa es la realidad, vivimos además en mundo que enfrenta grandes cambios donde los avances científicos y tecnológicos intentan darnos un mejor nivel de vida, y la educación a distancia es un esfuerzo más por disminuir los rezagos en la educación a nivel mundial y crear un ambiente de igualdades para todos, mucho de puede decir de la educación a distancia; si realmente sirve, si nos capacita bien, pero algo esencial no solo en la educación a distancia sino en cualquier aprendizaje es la voluntad y disponibilidad que tengamos para aprender es decir las ganas de aprender, una vez más como siempre estamos en la libertad de poder elegir lo que queremos y la educación a distancia debe ser una herramienta más a nuestro servicio que debemos aprovecha y en este caso con la ventaja de que es gratuito.

BIBLIOGRAFIA
GARCÍA ARETIO, L. (1999). “Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”, volumen 2, no 1.
SALMON, G. La función y formación del e-moderator: Clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. The Open University, Reino Unido.
GARRIDO, A. (2003). “El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual”. Programa de doctorado sobre la sociedad de la Información y el Conocimiento, fecha de publicación: Enero de 2003.
CALDEIRO, G. (2013). El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología.

PERRENUD, P (1990), La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata, Madrid.