¿Qué es ser un estudiante en
línea?
“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de
crearlas y recrearlas.”
Paulo
Freire
Hoy en día el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar
la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos;
ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir
con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de
trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y
desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Todos sabemos que cuando se hacen las cosas de manera
consciente, se tiene un mejor desempeño. Si se aplica este principio en el caso
de un alumno que pretende estudiar a distancia, se diría que un paso básico
para convertirse en un estudiante más efectivo es este: siempre recordar que
todo estudio debe ser auto-guiado y auto-motivado. Esto es que mientras más
conozca acerca de uno mismo como alumno y de la manera como se aprende, se va a
desempeñar mejor durante su preparación. En efecto, aunque se tenga al mejor maestro del mundo sentado a
su lado no se va a aprender, si no se pone de su parte y si no se esfuerza al máximo
por analizar todos los detalles en relación a lo que tiene que hacer para
obtener conocimiento, no se tendrá éxito.
La educación a distancia requiere que se posee ciertas
características sin las cuales resultaría muy difícil obtener éxito.
Habilidades necesarias para trabajar a distancia y en
línea:
- Autorregulación
del aprendizaje.
- Responsabilidad.
- Motivación.
- Autodisciplina.
- Metas
bien definidas.
- Disposición.
- Estrategias
de administración de recursos: tiempo y espacio.
- Confianza
en sí mismo.
- Creencias
de autoeficacia.
- Autocontrol.
- Autoevaluación.
En la actualidad, la educación en
línea está convirtiéndose en una opción accesible para realizar estudios de
bachillerato, universitarios y de especialización o posgrado para aquellas
personas que por su ubicación geográfica o por cuestiones laborales les resulta
muy difícil acudir a una institución presencial, además de ser una estrategia
educativa basada en la aplicación de tecnología al aprendizaje sin limitación
del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Con el tiempo el campo
de esta disciplina se ha profesionalizado cada vez más hasta abarcar no solo
estudios formales, sino también cursos de actualización y capacitación laboral
en múltiples profesiones y oficios.
Algunos rasgos fundamentales de
ésta modalidad son:
- La inmersión de alumnos y estudiantes en un entorno digital a través
del cual interactúan mientras transcurren los procesos de aprendizaje
- El uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación
- La inclusión de actividades que proponen trabajo colaborativo entre
los estudiantes
- La utilización de materiales didácticos en diversos formatos digitales
Es posible que una de las razones
que explique el auge actual de propuestas de educación en línea sea la
insuficiente cobertura de las instituciones de educación superior. Muchas instituciones
educativas han incorporado tecnologías de la información y comunicación,
principalmente para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y ofrecer
cursos en esta modalidad.
El formato de la educación en
línea permite que estudiantes y profesores regulen su dedicación a la propuesta
en términos de flexibilidad espacial y temporal. Si bien en las propuestas de
enseñanza formales se establecen plazos estrictos para las entregas de trabajo,
aun cuando esto involucre realizar trabajos grupales con otros compañeros en
condiciones semejantes evitando pérdidas de tiempo por viajes o traslados.
Entre las ventajas de la
educación en línea, se podrían mencionar:
- Apertura: se amplía
el acceso a la formación reduciéndose, especialmente, las barrera
geográficas.
- Flexibilidad: la
posibilidad de la comunicación asincrónica y ubicua favorece la
autogestión de los tiempos de dedicación.
- Eficacia: estas
propuestas promueven el desarrollo de la autonomía del alumno para que sea
capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.
- Acompañamiento personalizado: centrada en la actividad del alumno, los tutores de esta modalidad
asisten a los estudiantes realizando un seguimiento personalizado, incluso
cuando las tareas involucran trabajo grupal.
- Economía: Se
reducen los gastos vinculados al uso de espacios y materiales físicos así
como traslados.
- Construcción de una comunidad de aprendizaje: el grupo de estudiantes
conforma una comunidad en la medida en que la modalidad promueve el debate
y el diálogo de modo que, a través de la participación, el estudiante
desarrolla un sentimiento de pertenencia que alienta su proceso de
aprendizaje
- Alternativa de educación para personas que por su trabajo u otras
actividades no han podido estudiar ni inscribirse a un método escolarizado
de tiempo completo.
- Contar con una asesora/tutora para que los guie y aconseje sobre el
curso.
9. Brinda un aprendizaje de calidad utilizando la tecnología
Hoy día vivimos en un mundo de competencia en donde el más grande se come
al más pequeño, y en donde el que sabe más gana más, suena muy frio pero esa es
la realidad, vivimos además en mundo que enfrenta grandes cambios donde los
avances científicos y tecnológicos intentan darnos un mejor nivel de vida, y la
educación a distancia es un esfuerzo más por disminuir los rezagos en la
educación a nivel mundial y crear un ambiente de igualdades para todos, mucho
de puede decir de la educación a distancia; si realmente sirve, si nos capacita
bien, pero algo esencial no solo en la educación a distancia sino en cualquier
aprendizaje es la voluntad y disponibilidad que tengamos para aprender es decir
las ganas de aprender, una vez más como siempre estamos en la libertad de poder
elegir lo que queremos y la educación a distancia debe ser una herramienta más
a nuestro servicio que debemos aprovecha y en este caso con la ventaja de que
es gratuito.
BIBLIOGRAFIA
GARCÍA ARETIO,
L. (1999). “Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia”, volumen 2, no 1.
SALMON, G. La función y formación
del e-moderator: Clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. The
Open University, Reino Unido.
GARRIDO, A.
(2003). “El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una
comunidad virtual”. Programa de doctorado sobre la sociedad de la Información y
el Conocimiento, fecha de publicación: Enero de 2003.
CALDEIRO, G.
(2013). El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados
por tecnología.
PERRENUD, P (1990), La
construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario